sábado, 28 de abril de 2012

Leyendas de los años 50

Elvis Presley

Fue un cantante de Rock n´Roll y actor estadounidense nacido en Tupelo en 1935. Se crió en el seno de una familia modesta y se vió obligado a trabajar desde una temprana edad.
A los once años, gracias por su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra eléctrica.
En 1948, su familia se trasladó a Memphis, que era uno de los centros de actividad musical del país, y así fue como el productor Sm Phillips decidió editarle un single que contenía los temas That´s all righy y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas a un programa de radio country, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.
En los próximos años, su popularidad fue en aumento gracias a temas como Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y fue su primer disco de oro. También se comprometió con los estudios cinematográficos Paramount durante siete años, ya que necesitaban contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentas a sus conciertos.
 Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales, a lo cual los sectores más conservadores de la sociedad estaba en contra, ya que tachaban su música y su persona de pervertida en inmoral, y una de las razones de ello, fueron sus impactantes movimientos de caderas, por lo que le empezaron a apodar Elvis Pelvis.
Su primera película fue Love me tender, y fue un gran éxito.
En 1967 contrajo matrimonio con Priscilla Ann Beaulieu a la que conoció en el Berlín Occidental.
Continuó con una lista de éxito como Viva las Vegas o Girls, girls , girls.
Ya en la segunda mitad de la década comenzó la invasión británica que protagonizaron grupos como The Beatles y que conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante agravada por una aparente crisis artística que le prolongó hasta 1968.
Los años 70 fueron difíciles para Elvis, ya que su vida estaba sumergida en las drogas
y ya en 1973 se divorció de Priscilla. Su imagen adquirió un tono excesivo, con tupes demasiado grandes, sobrepeso y trajes de cuero blancos con pedrería.
Tras caer incosciente varias veces en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón a consecuencia de sus excesos, en 1977 claramente en Menphis.
A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes en la historia de la música.




Chuck Berry


Guitarrista, cantante y compositor de Rock n´Roll considerado en padre del rock y autor de clásicos como Sweet Little Sixteen o Johnny B. Goode del que se han realizado cantidad de versiones. Logró romper las barreras de popularidad entre la música negra y la blanca y tuvo una gran influencia posterior.
Su manera de tocar nerviosa, frenética y casi histérica era un estilo único que subió su popularidad espectacularmente y en muy poco tiempo.
Pasó parte de su adolescencia en un reformatorio a causa de un robo.
A principios de los 50 ya lideraba una banda de Jazz y Muddy Waters le envía a ver a Leonard Chess y así graba Maybellene que sería uno de los primeros éxitos del Rock n´Roll junto con Roll Over Beethoven.
En 1959 fue encarcelado dos años por haber sido culpable de cargos de inmoralidad contra una empleada de su night-club. Cuando salió de prisión , sus temas eran más famosos que los de las nuevas bandas como The Beatles o Rolling Stones.
Su actividad en los ochenta se redujo a actuaciones y apariciones en films y a la publicidad de su autobiografía.
En la historia del Rock n´Roll, quedarán gravados para siempre un sinfín de magníficos temas como Johnny B. Goode, Maybellene y además su original paso del pato con el que cruzaba el escenario de un lado a otro.

<>
<>











No hay comentarios:

Publicar un comentario